sábado, 16 de enero de 2016

Reto: Perdida en la biblioteca (2016)



¡Buenas!

Lo que traigo hoy no sé si es realmente un reto o no, pero lo llevó un par de años por mi cuenta y me parece que algo de reto sí que tiene. Así que me apetecía compartirlo y por si a alguien le apetecía sumarse. El nombre del reto es bastante orientativo, ¿imagináis ya de qué puede ir la cosa? Nunca lo he visto en ningún blog o canal de youtube, por lo que, no sé si alguien más lo hará o no.

La cosa es tan sencilla como ir a la biblioteca que tengas más cerquita (o que suelas frecuentar, vaya) y coger un libro al azar. Yo suelo escribir la primera signatura (la referencia que tienen todos los libros en las bibliotecas o archivos) que se me pase por la cabeza en un papel y, luego, buscar la más parecida o más cercana que haya en la biblioteca. Algo como 874.0 JUL, por ejemplo (para mi biblioteca, para otras puede que no valga), y echar un vistazo a ver si hay un libro con esa signatura (si no lo hay, busco dónde estaría este libro y elijo el que estaría delante o detrás). El reto requiere conocer un poco la biblioteca y el sistema de clasificación de cada una para no inventar una signatura que pueda no tener una referencia.

Otra variable que hacía, antes de conocer bien como iba el sistema de archivar, era ir con los ojos cerrados y pasar la mano por los libros hasta que me quedaba quieta en uno (por supuesto, este sistema no es tan discreto como el otro). También, se puede extrapolar a una libreria, pero yo lo suelo hacer en una biblioteca para que salga más económico (además, aunque muchas veces la cosa pueda salir muy bien, otras tantas el libro que sale puede no interesarte demasiado). Por mi parte, además, suelo tener la norma de que si el tomo que sale seleccionado es parte de una trilogía, saga o así, me muevo al primero. Y, si por casualidad, el libro que sale te lo has leído, elige uno de los que están pegando a él. Además, como puede que varios libros compartan la misma signatura (por tema de autor y similares en algunas bibliotecas), podrás elegir el libro entre ellos. ¡Y no hay más reglas!

Recomendaciones: Si usas el sistema de escribir una signatura al azar, echa un ojo bien a la biblioteca y omite las estanterias que corresponden a diccionarios, manuales y parecidos (por norma, general, las novelas suelen tener códigos parecidos y seguidos, es más sencillo, si sabes cuales son las primeras referencias; además, en algunos sitios hasta tienen separado todo por juvenil, extranjera y otas categorías). Y no des por perdido un libro, sé que a veces puede parecer que elegir algo por puro destino no ha resultado tan satisfactorio como nos gustaría, pero, ¡dale una oportunidad!

Yo este año voy a elegir cuatro libros de esta manera. Al menos, esa es la meta. Si escojo alguna más así, os lo haré saber. Llevaré el conteo de este reto en esta entrada para que se puedan ver los progresos y si lo seguis también, me encantará saber que libros os han salido *-*
  1. Botchan de Natsume Soseki. Reseña.
  2. ¿?
  3. ¿?
  4. ¿?
Como yo ya he ido a por el primero os lo comento aquí (y, quizá, también acabé poniendo como salió cada libro). La signatura que eligí al hacer esta vez fue N SOL rid (la biblioteca a la que fui tenía un sistema de clasificiación distinto al del ejemplo de antes) y no encontré ningún libro con esa signatura ni con N SOL así que miré los dos más cercanos. Salieron Botchan de Natsume Soseki y El Sr. Penumbra y su libreria 24 horas abierta de Robin Sloan. Del de Soseki no había oído hablar en mi vida y del de Sloan sí (le tengo mucha curiosidad pero casi todo lo que he oído no ha sido muy bueno). Me costó mucho decidirme pero, al final, me pudo el interés por leer algo de otra cultura (después de informarme parece que Botchan es "El guardian entre el centeno" japonés y el autor muy famoso por allí) y opté por el primero con la promesa de volver algún día a por el segundo. Y con su lectura estoy ahora mismo, no sé cómo seguirá la cosa pero, lo que llevo por ahora, me está gustando mucho.

¿Te animas? ¡Mucha suerte en el juego!

1 comentario:

  1. ¡Holaaaa! Yo la verdad es que suelo coger libros de la biblioteca pero no me apunto al reto porque se me acaba olvidando y suelo coger libros solo que vaya buscando específicamente

    Un besito

    ResponderEliminar